¿Cómo hacer link building en beneficio de tu posicionamiento web?

Categoría: Posicionamiento Web

Hoy en día es muy importante tener conocimientos en el área de posicionamiento web. El posicionamiento SEO se trata de las técnicas que se aplican para tener buenos lugares en los motores de búsqueda como Google, Ask, Bing, entre otros. El link building es uno de los factores que debes tener en cuenta dentro de tu estrategia SEO, y en este artículo te explicamos, ¿qué es? y ¿Cómo hacerlo correctamente?.

Es en los primeros lugares de los resultados de buscadores donde tu página gozará de la mayor  visibilidad posible para los internautas. Está comprobado que la mayoría de los usuarios ingresan en los primeros cinco dominios que les muestran los resultados, así que posicionarte entre esos primeros dominios es fundamental para el éxito de tu web. A mejor posicionamiento, más visitas de potenciales clientes y por ente mayores ganancias.

¿Qué es link building?

Motores de búsqueda como Google cuentan con robots que escanean el contenido de tu sitio web para determinar si es o no relevante para sus usuarios. Es así como el buscador ordena sus resultados buscando proporcionarle la mejor información a sus internautas. Una web es valiosa para un motor de búsqueda si tiene un buen contenido apoyado por una gran cantidad de enlaces hacia dicho sitio, es ahí donde el link building juega un factor determinante.

El link building se refiere al proceso de crear enlaces internos o externos para optimizar tu estrategia de posicionamiento web y en consecuencia escalar en los resultados de buscadores. Los links internos son los que creas dentro de tus publicaciones hacia páginas internas de tu sitio como: el home page, página de contacto, entre otras. Los links externos son los que están en otras webs y que llevan hacia tu página y viceversa. Pero no todos esos hipervínculos tienen el mismo valor para los robots de Google, en nuestro siguiente punto lo explicamos.

Creación correcta de enlaces

No todos los links tienen el mismo valor para el posicionamiento en Google. Debido a la cantidad de técnicas fraudulentas de link building que surgieron, los buscadores se vieron en la obligación de considerar otros criterios aparte de la cantidad de enlaces que hay en tu web y hacia la misma. Para crear enlaces correctamente debes tener en cuenta lo siguiente:

-       El anchor text son las palabras sobre las que se crea el enlace. Dichas palabras deben guardar una relación estrecha con el contenido al que se dirige el link, debido a que si el usuario decide abrirlo y no es lo que esperaba, dañará la calidad del hipervínculo.

-       Debes colocarle un título al enlace que no sea muy extenso y que también se relacione con lo que leerá o verá el usuario al abrirlo.

-       Cada enlace externo que hay en otra página hacia la tuya, Google lo interpreta como un voto de confianza, pero debes intentar crear contenido tan valioso que te enlacen páginas con buena reputación, de lo contrario afectará tu posicionamiento web.

-       Es mejor que tengas cinco enlaces de distintas páginas que cinco de un solo sitio. Las redes sociales juegan un factor esencial en la contrucción de enlaces en beneficio del posicionamiento.

-       Debes tener un balance entre los enlaces internos y externos que crees en tus publicaciones. No debes sobrecargar de enlaces tus contenidos debido a que es causa de penalización. La cantidad de links que debes crear dependerá de la extensión de tus artículos.

-       Google también tiene la capacidad determinar si tus enlaces están correctamente distribuidos a lo largo del texto. No debes crear un link muy cerca de otro, debes esparcirlos aleatoriamente a lo largo del desarrollo de tu contenido.

-       Los hipervínculos no deben estar sobre tus palabras clave.  

La mejor manera de conseguir enlaces es creando contenido de calidad. Si tu información resulta útil para los internautas y contiene datos únicos, otras páginas harán enlaces hacia tu web naturalmente, sin necesidad de que los intercambies o los compres. Esa debe ser la principal filosofía de tu estrategia de posicionamiento web.

Por eso es que el link building juega un rol vital en tu posicionamiento en buscadores. Es recomendable que contactes un profesional que te asesore en este duro reto ya que pudiese perjudicarte si lo haces de la forma incorrecta. En el Internet, la calidad mata la cantidad y mientras más variedad de webs tengan enlaces hacia la tuya mucho mejor. Genera enlaces de la forma correcta y abre las puertas de tu sitio a millones de potenciales clientes.