Salvando el posicionamiento de tu web de la lupa de Google Penguin

Categoría: Posicionamiento en buscadores,Posicionamiento en Google,Posicionamiento SEO,Posicionamiento Web,Posicionamientos Webs,Posicionar Web

 

La publicación de contenido  en portales que buscan un buen posicionamiento web, cada día se ve más monitoreada por los penalizadores algorítmicos. Entre los más conocidos y quisquillosos está Google Penguin, causante de la vertiginosa caída de muchos portales de buen posicionamiento web desde Abril de 2012. Salir airoso del escudriño de la lupa de este penalizador es posible y vamos a ver cómo. 

Lo primero que tenemos que comprender es que a los penalizadores algorítmicos rara vez se les escapa algo, ya que si algo tienen todos en común es que funcionan sin la intervención humana, están diseñados exclusivamente para revisar y revisar los portales web en busca de cualquier fallo y lo hacen durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

 

En qué se fija Google Penguin

Es el mejor aliado en la búsqueda de fallos y en repartir penalizaciones con Google Panda, que desde que fue lanzado se encarga, sobre todo, de verificar el contenido de calidad de los portales que se manejan con las herramientas de posicionamiento web, pero Google Penguin se dedica a buscar enlaces de baja calidad o engañosos, los anchor text y los tags que no se usen correctamente.

Y definitivamente se ha convertido en el dolor de cabeza de los portales con contenido SEO que, aunque los administradores están en la obligación de chequear que todo marche bien, ahora se deben revisar con más cuidado antes de lanzar a la web cualquier información.

 

Cuidando los enlaces

Todos los contenidos SEO tienen enlaces, ya que es la manera común de redirigir a los usuarios a otros temas de interés ubicados dentro del mismo portal o en otro que se relacione. Esto suele originar aumento en el posicionamiento web porque genera más tráfico entre los portales que nos interesan y que manejamos.

Pero como todo tiene sus limitaciones y reglas, no podemos hacer enlaces a diestra y siniestra hacia cualquier contenido con tal que el usuario navegue y navegue, además que no lo hará. Un usuario no va a leer algo que no le interese en ese momento sencillamente por fue llevado hasta esa información.

Google Penguin examina que los enlaces que aparecen dirijan al usuario hacia información pertinente y que tenga relación directa con el contenido que se está manejando. Por ejemplo, si estáis en un artículo acerca tratamientos estéticos y un enlace os dirige hacía un servicio de coches en alquiler, bienvenidos a una penalización segura.

Para evitar esto sencillamente se debe procurar que todos los enlaces que se hagan en un portal están concienzudamente relacionados con los temas de interés y que no se dirijan hacía páginas o contenidos que no tienen nada que ver entre sí, más allá que el interés que tenemos porque sean visitadas, hay que ser creativos y cuidadosos.  

 

Anchor Text y Tags en peligro

Desde hace unos años se estableció la manera correcta de hacer uso de estas herramientas en los artículos de contenido SEO. Los enlaces se hacen relacionando el Anchor Text con el contenido de la página y del artículo y los Tags resaltando algunas palabras sueltas en el texto, todo con la misma finalidad: tener mejores resultados de los portales en los motores de búsqueda.

A Google Penguin le encanta conseguir Anchor Text y tags que sean problemáticos, ya que esto está considerado como una falta que acarrea penalizaciones. Jamás, jamás, y entiéndase bien JAMÁS, se deben colocar las mismas palabras en el uso de los Anchor Text y Tags. 

No es necesario recalcar cientos de veces en un mismo artículo, sobre todo si no exceden las 300 palabras, muchas referencias hacía un mismo tema. Hacerlo de una manera que parezca natural en el texto y que el lector no sienta que está siendo bombardeado constantemente con publicidad es lo más recomendable. No se evitará así solamente que el usuario salga al poco tiempo del portal, sino que Google Penguin pase la lupa y no consiga nada que le llame la atención.

 

Recomendaciones generales

  • Publica contenido de interés y relacionado al portal.
  • Evita enlaces engañosos y defectuosos.
  • No emplees más de 4 tags por artículos de más de 600 palabras.
  • No uses las mismas palabras en los Anchor Text y los Tags.
  • Revisa las veces que sean necesarias un contenido antes de publicarlo.

 

Las probabilidades de que cumpliendo con estas consideraciones Google Penguin decida penalizar un portal, son mínimas. Así que a poner cuidado con lo que se publica y mucha suerte subiendo posiciones en los motores de búsqueda.